El G400+ ante la amnistía decretada por Hugo Chávez

 

Caracas, 14 enero de 2008

 

La amnistía, dictada por Hugo Chávez el pasado 31 de diciembre, en lugar de punto de partida para la ansiada reconciliación, se ha convertido en motivo adicional de controversia.

 

La más desprejuiciada lectura del instrumento citado revela, por decir lo menos, precipitación, debilidades jurídicas y desapego a nuestras mejores tradiciones en materia humanitaria.

 

Sorprende que el señor Chávez en lugar de otorgar amnistía general, pura y simple, como ha sido nuestra historia en instrumentos de esa naturaleza, se arrogue la facultad de crear nuevas especies “pseudodelictuales” a las que, en la práctica, se le asignan carácter retroactivo. Algo que atenta contra la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1949, la Convención Americana de 1969, en esa misma materia, y la elemental hermenéutica en el ámbito de la tuición de los derechos fundamentales. Veamos.

 

No existe en la enumeración de ilícitos penales contenida en el Estatuto de Roma, la tipificación expresa de "falta" grave contra los derechos humanos, como tampoco existe tal figura jurídica en el derecho interno venezolano. No obstante, el señor Chávez, crea tal categoría delictual en un decreto que en lugar de despenalizar, penaliza, porque excluye como pretendidos beneficiarios de la amnistía, a quienes estén incursos en conductas atípicas como criminales, por lo menos hasta la fecha de esta pretendida medida humanitaria.

 

El G400+ ha podido constatar que uno de los casos más connotados que se relacionan con esta amnistía se asocia con la ilicitud sobrevenida advertida en el párrafo que antecede. Nos referimos a que luego de producida la imputación formal contra los comisarios Vivas, Forero y Simonovis, se les ha sumado un pretendido delito adicional dentro del juicio respectivo, en clara contravención a las previsiones del artículo 326 del Código Orgánico Procesal Penal. El decreto comentado intenta convalidar tal anomalía al reproducir entre las imputaciones contra los comisarios, el mencionado ilícito no previsto por ley preexistente -"falta" grave contra los derechos humanos- para negarles tanto beneficios procesales, como los beneficios de esta amnistía a todas luces parcial, incompleta, con requisitos acomodaticios y por lo mismo, injusta.

 

Por otra parte, la Ley de Amnistía publicada el 31-12 2007 dispone, en sus artículos 1º, literal F., y 4º, que:

“Artículo 1º.- Se concede amnistía a favor de todas aquellas personas que enfrentadas al orden general establecido, y que a la presente fecha se encuentran a derecho y se hayan sometido a los procesos penales, que hayan sido procesados o condenados por la comisión de delitos en los siguientes hechos:

(… )

F. Por los hechos acaecidos el 11 (once) de abril de 2002 en Puente Llaguno, en aquellos delitos en los cuales no se haya incurrido en ofensa de lesa humanidad”.

 

y el “Artículo 4º.- dispone De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no serán beneficiadas por la presente ley aquellas personas que hubieran incurrido en delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de guerra”.

 

En el caso concreto de los Comisarios de la Policía Metropolitana Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, y los funcionarios Marco Hurtado, Julio Rodríguez Salazar, Héctor Rovaín, Arube Pérez Salazar, Luis Molina Cerrada, Erasmo Bolívar, Rafael Neazoa López y Ramón Zapata, todos ellos están siendo enjuiciados, precisamente, por los hechos acaecidos el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno, pero en ninguna de las cuatro acusaciones formuladas por el Ministerio Público se les acusa de haber incurrido en “ofensas de lesa humanidad”.

Las “ofensas de lesa humanidad”, o más concretamente, los crímenes de lesa humanidad, se encuentran establecidos en el Artículo 7º del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el cual entró en vigencia, a nivel mundial, el día 1º de julio de 2002, es decir, más de sesenta días después de ocurridos los sucesos de Puente Llaguno. De allí que, y al margen de otras consideraciones, dicho Estatuto no puede ser aplicado al caso de Puente Llaguno, pues esto significaría darle aplicación retroactiva a sus disposiciones, lo cual está prohibido por el derecho penal.

 

A todo lo anterior se agrega la criminalización del exilio, de la fuga no violenta, del asilo y del refugio. Esto contraviene las mejores tradiciones latinoamericanas y venezolanas, así como la normativa interamericana en la materia, pues la circunstancia que los posibles beneficiarios de la amnistía hayan acudido a esas elementales medidas para resguardar sus personas les impide, ahora, recuperar su plena libertad según pauta contenida en el aludido decreto. En medio de las anteriores reflexiones, tampoco puede soslayarse la situación de otro de los excluidos de la amnistía a causa de la mencionada criminalización del refugio. Hacemos referencia al caso de Nixon Moreno, dirigente estudiantil quien permanece refugiado después de casi un año, en la Nunciatura Apostólica de Caracas, sin que hasta ahora el gobierno del señor Chávez le haya extendido el correspondiente salvoconducto. Algo que evoca los peores episodios de los asilos diplomáticos de Haya de la Torre, en Lima y de Rafael Caldera, en Caracas, en tiempos en que las tiranías campeaban fueros en Latinoamérica.

 

No deja de ser llamativo, que al señor Chávez, en sus tiempos de opositor, le fuese concedido beneficio procesal por sus dos intentonas golpistas con saldo de más de cien muertos. De haberse utilizado en aquel momento parámetros similares a los que se emplearon en el decreto de amnistía del pasado 31 de diciembre, todavía, el señor Chávez estaría encarcelado por sus delitos, pues éstos ameritaban de manera holgada, la pena máxima de presidio de 30 años, prevista en la legislación venezolana.

 

A escala internacional, preocupa cierto alborozo irreflexivo ante esta pretendida amnistía. El G400+ lamenta que determinados actores de nuestro escenario interamericano, sin la elemental prudencia y análisis previo, hayan despachado este nefasto precedente en el derecho humanitario de la subregión con felicitaciones que no se corresponden ni se corresponderán con los resultados. Todo por la promulgación de un instrumento que, como hemos visto, genera más angustia, división, frustración y que en lugar de consideraciones humanitarias, más parecen responder a una estrategia distraccionista por los recientes descalabros del gobierno del señor Chávez, en el ámbito interno y en el manejo de sus relaciones internacionales

 

Firman por el G400+

 

1 .- Agena Maritza MBA Marketing & European Commerce, www.11abril.com
2 .- Aguiar Asdrúbal ex Ministro de la Secretaría y Relaciones Interiores, ex Juez de la CIDH, co-redactor del proyecto de Declaración Universal de la UNESCO sobre el Derecho Humano a la Paz
3 .- Aguilar  Juan Gonzalo Coronel Ejercito (R) Miembro de la Comisión Organizadora de Un Nuevo Tiempo en Aragua
4 .- Ahumada L. Yoyiana Periodista y Escritora
5 .- Alarcón Benigno Abogado
6 .- Albujas Dorta Miguel Eduardo  Profesor-investigador del Instituto de Filosofía de la UCV
7 .- Alcalay Milos Embajador, en la ONU, ex Vicecanciller
8 .- Alcántara Pedro Pablo ex Diputado en la Asamblea Nacional
9 .- Alegrett Silvia Periodista, Coordinadora General de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia
10 .- Alfonso Rafael Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos
11 .- Almosny Pulido Moisés Administrador, Asegurador
12 .- Alonso Miguel Profesor Universitario
13 .- Alvarenga Ernesto ex Diputado a la Asamblea Nacional
14 .- Alvarez Miguel .
15 .- Alvarez Tulio Abogado, Presidente de Federación Verdad Venezuela
16 .- Alvarez Freddy Embajador, ex Viceministro de Energía y Minas
17 .- Alvarez Paz Oswaldo ex Gobernador del Estado Zulia, ex Presidente Cámara Diputados Congreso Nacional
18 .- Alzuru Maria Luisa .
19 .- Anasagasti Iñaki Senador en las Cortes Generales del Reino de España por el Partido Nacionalista Vasco (PNV)
20 .- Andrade Patricia Venezuela Awareness Foundation
21 .- Anez T. Rafael A. Consultor Gerencial
22 .- Angeli Sonia de Arquitecta
23 .- Armas Aixa Arquitecta
24 .- Arraiz Elisa Novelista
25 .- Arreaza Urdaneta Liliana Margarita  Abogado. Dirección General de Desarrollo Social, Gobernación del Estado Zulia. 
26 .- Arria Diego Académico Visitante de Columbia University, Embajador, en la ONU,  ex Gobernador de Caracas
27 .- Arria Humberto .
28 .- Arria Magdalena Galerista de Arte
29 .- Arrieta Cuevas Raúl Profesor Coordinador del Post-Grado de Derecho Internacional Económico y de la Integración Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UCV
30 .- Atencio Atencio Alvaro Abogado, Empresario
31 .- Attianese Maria Inés Médico
32 .- Avendaño Astrid Historiadora
33 .- Azparren Giménez Leonardo Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
34 .- Azpurua de Pulido Carmen .
35 .- Baratta Carla Químico, Italia
36 .- Barrios O. Adriana M. Internacionalista
37 .- Bastardo Hahm Carlos Sociólogo, Ecuador
38 .- Bastardo Hahm Yajaira Farmacéutico
39 .- Becker Yvonne Gente del Petróleo
40 .- Becker Becker Erik ex Embajador en Alemania y Bulgaria, ex Concejal y Vicepresidente del Ayuntamiento del Distrito Sucre, Caracas, Presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela
41 .- Beech Alexandra Escritora, Dramaturga, Blog Alex Beech
42 .- Behrens de Vazquez Lisette  Abogado, fundadora y expresidente de la ONG Vigilantes de la Democracia
43 .- Belandia Ruiz Pineda Alexandra Movimiento CAMBIO, Lic. en Comunicación del Discurso
44 .- Bello Ricardo Director de Fedeagro en el Estado Carabobo, columnista de El Nacional y Notitarde
45 .- Benshimol Levy Presidente del Colegio de Periodistas
46 .- Beretta de Villarroel Delia ex Presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela
47 .- Berrios Agustín ex Diputado
48 .- Bertorelli Josefina .
49 .- Bertorelli Mario .
50 .- Bessone Bárbara Decoradora, Red Venezuela-Italia
51 .- Blanco Carlos ex Ministro Para la Reforma del Estado, Profesor de Harvard University
52 .- Blanco Rincon Mercedes Consultora en Comunicación, París, Francia
53 .- Bocaranda Sardi Nelson Periodista, Diario El Universal, Venevisión, Unión Radio
54 .- Boccheciampe Crovati Elsa Embajador en las Republicas de Haití, El Salvador y Paraguay
55 .- Boersner Demetrio Profesor Titular de Historia Diplomática UCV, UCAB, ex Embajador de Venezuela en varios países, ex Director General de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Periodista de Opinión, Autor de Libros
56 .- Boord Leonard Empresario
57 .- Borges de Usón María Eugenia Esposa de preso político
58 .- Bottome Robert Empresario de Medios
59 .- Bottome Ruth Bióloga
60 .- Boyd Aleksander Director de Organización Pro Venezuela (www.PROVEO.org)
61 .- Brewer-Carías Allan R.  .
62 .- Brossard Emma Profesora Universitaria
63 .- Bruni Celli Blas Individuo de Número de las Academias Nacionales de Medicina, Historia, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Lengua. ex Ministro de Sanidad
64 .- Brunicelli Marco ex Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ex Miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
65 .- Bruzual Eleonora Periodista
66 .- Burelli Pedro Mario Consultor, Ex-Director de Petrolesos de Venezuela
67 .- Burgo Arias Dorindo Hermano Marista
68 .- Burgos Elizabeth Historiadora
69 .- Calcaño M. Irama Abogado
70 .- Calderón Berti Humberto ex Canciller, ex Ministro de Energía y Minas
71 .- Camerin Nicla Ciudadana, Ecóloga, Red Venezuela Italia
72 .- Capriles Colette Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV), Escritora
73 .- Capriles Samuel Arquitecto
74 .- Capriles María Cristina  Lic. Educación.
75 .- Cárdenas Esmeralda Gente del Petróleo
76 .- Cardozo Elsa Analista Internacional, Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)
77 .- Caro Rubén Alfredo Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Profesor jubilado de la UCV, Consultor Petrólero
78 .- Carratú Molina Mario Iván Almirante ®
79 .- Carrera Damas Germán Historiador, Embajador, en México, Suiza, Colombia y República Checa
80 .- Carrillo Lino Ing. Químico, ex Gte. de Nuevos Negocios de PDVSA, actualmente en el Exilio, perseguido político del régimen de Hugo Chávez.
81 .- Carrillo Irama Comunicadora Social, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en París (RECIVEX)
82 .- Casale Carmelo Periodista, Integrante de Expresión Libre
83 .- Casas Maritza Coordinadora Gral. de FUNAC
84 .- Castellano-Hernandez Nelson ex Cónsul de Venezuela en Paris, Presidente de Venezuela Futura
85 .- Castellanos José Emilio Premio Nacional de Periodismo, Antropologo, Analista Internacional en Washington, DC
86 .- Castés de Vigas Janine .
87 .- Castillo de Gurfinkel Laura ex Ministra de Educación
88 .- Celi-Borges Silvia Periodista
89 .- Centeno Israel Escritor
90 .- Chacón Rolando Biólogo investigador en medicina experimental.
91 .- Chalbaud Gaby .
92 .- Chelminski Vladimir Consultor
93 .- Chillida H. Carmelo Economista, Administrador  y ex Vicerrector Universidad Central de Venezuela (UCV)
94 .- Chiossone Maria de Lourdes de Pianista, ex Directora del Conservatorio de Música V. E. Sojo de Barquisimeto
95 .- Chiossone Luisa  Secretaria Bloque de Prensa
96 .- Chonchol Raquel Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia
97 .- Cilento Sarli Alfredo Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Arquitecto
98 .- Coles Andrés Banquero
99 .- Colimodio Gonzalo Abogado
100 .- Collica Wilkins Chantal Lourdes .
101 .- Colmenares Gioconda .
102 .- Colmenares Enrique .
103 .- Colmenares Martha Presidenta  Grupo 11
104 .- Colomina Marta Periodista, Profesora Universitaria
105 .- Combellas Jorge Ingeniero en Computación, www.11abril.com
106 .- Comerlatti Mara Periodista
107 .- Concha Mario Periodista
108 .- Consalvi Simón Alberto Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ex Canciller, Embajador ante la ONU y Columnista del Diario El Nacional
109 .- Contramaestre Morella Profesora Universitaria
110 .- Contreras Virginia Coordinadora para los Asuntos de América Latina en la American Security Council Foundation, con sede en Washington DC., exEmbajadora, ante la OEA
111 .- Contreras Jesús Profesor Universidad Los Andes (ULA)
112 .- Contreras Rodríguez Jordi Ingeniero Químico
113 .- Corao Marietta Politologa e Internacionalista
114 .- Cornejo Vivas Glenda Margarita .
115 .- Coronel Gustavo Consultor Petrolero Internacional
116 .- Crespo Carruyo Ana Carolina Licenciada en Estudios Políticos y Administrativos
117 .- Cuenca Gloria Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
118 .- Da Silva José Manuel Artista-Instalador
119 .- Danglades Arlette Periodista
120 .- De La Vega Marta Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
121 .- De Lión Luís Jurista Internacional, Escritor
122 .- De Oteyza María .
123 .- Delfino María de los Angeles Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)
124 .- Delgado Luisa Angélica Profesor Asociado de la Universidad Simón Bolívar (USB)
125 .- Deutsch Haydée Presidente del Partido Liberal, ex Directiva de Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA)
126 .- Díaz Josefina Economista, Viena ProVenezuela
127 .- Díaz Mary Ingeniero Químico
128 .- Díaz de Odriozola Aliette Periodista
129 .- Diaz Milano Hugo Periodista
130 .- Díaz Vivas Carlos Eduardo .
131 .- Díaz Zavala Teodoro .
132 .- Dona Ana Miriam Ingeniero Químico, Gente del Petróleo
133 .- Donaires Lozada Tarcicio  Teniente Coronel del Ejercito ®
134 .- Douaihi Nelson Arquitecto
135 .- Dovale José Ramón Ex-Embajador en Arabia Saudita, Ex-Consul General en Montreal, Canadá
136 .- Driessen de Abreu Helen Turismo
137 .- Drujan Yvonne T. Bióloga, jubilada del IVIC
138 .- Dumont Anita RECIVEX- San Francisco Bay Area
139 .- Duque Corredor Román Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia
140 .- Duquenal Daniel Blog Venezuela News and Views
141 .- Durn de Branger  Trinette  .
142 .- Ecarri Carmelo Agricultor, Profesor de la Universidad Central de Venezuela 
143 .- Egaña Luis Fernando ex Ministro de Información
144 .- Elorza Jesús .
145 .- Escalona Antonio Presidente Sociedad Venezuela de Orlando (SOVENOR)
146 .- Escalona Rafael Profesor, Universidad Simón Bolívar (USB)
147 .- Escarrá Hermann Abogado Constitucionalista
148 .- Escobar Jose Benjamin  Abogado
149 .- Estaba Rosa Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
150 .- Estacio Omar ex Presidente de la Federación de Colegios de Abogados, Escritor, Columnista de El Universal
151 .- Estevez Ricardo Ingeniero y director de SUMATE
152 .- Fabio María Gabriela Ingeniero Químico, www.11abril.com
153 .- Faría Capitán Rafael Angel  Capitán Ejército, Preso Político en Ramo Verde, actualmente en la clandestinidad
154 .- Faría Rodríguez Jesus Coronel Guardia Nacional, Preso Político en Ramo Verde, actualmente en la clandestinidad
155 .- Faría Rodríguez Darío Coronel Ejército, Preso Político en Ramo Verde, actualmente en la clandestinidad
156 .- Farias  Haydee  profesora universitaria jubilada de la Escuela de Estudios Políticos UCV
157 .- Farías Martínez Isaura Organismo financiero multilateral
158 .- Fattorello Raul .
159 .- Faúndez Ledesma Héctor Director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y Coordinador del. Postgrado de DDHH (UCV)
160 .- Fernandez Gerardo Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
161 .- Fernandez Monica Foro Penal Venezolano. Ex Juez.
162 .- Fernández Belinda .
163 .- Fernández Carlos ex Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARARAS), actualmente en el exilio
164 .- Fernández Helen Presidente Vigilantes de la Democracia
165 .- Fernández Julieta Farmacéutico
166 .- Fernández Eduardo Ex Diputado.
167 .- Ferraro Lily Periodista, Abogada
168 .- Ferrer de Bailey Miriam Ingeniero Civil, Presidente Acero Group International, Inc.
169 .- Fiallo Nella .
170 .- Figueredo Emilio Embajador, Editor de Venezuela www.Analítica.com
171 .- Fissolo América Periodista Independiente
172 .- Foglietta Luz Marina Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en New Jersey (RECIVEX)
173 .- Franceschi Alberto Político
174 .- Freilich Alicia Escritora
175 .- Freilich Miriam Periodista
176 .- Frontado Jesús Guillermo Profesor Asistente Diseño Arquitectónico de la USB
177 .- Fulop Vicky Administrador
178 .- Fung Pic-Ling Coordinadora Nacional de la Asociación Civil Alianza Popular y Abogada Disidente del Régimen
179 .- Gamus Raquel Profesora, Investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
180 .- Gamus Gallegos Paulina ex Senadora, ex Ministra de la Cultura
181 .- Gamus Gallegos Esther ex Coordinadora de Investigaciones del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV
182 .- Garavini di Turno Sadio ex Viceministro de Justicia, Embajador, Profesor Universitario
183 .- García A. Beatriz Periodista y Miembro Fundador de Gente del Petróleo
184 .- García Mendoza Oscar Presidente Banco Venezolano de Crédito
185 .- Garipoli Carmela Asociación Caleidoscopio, Francia
186 .- Garrido de Amario Brenda Profesora Universitaria y Consultor, RECIVEX Houston, Texas
187 .- Gerbasi Beatriz Embajadora jubilada
188 .- Gerbasi Gonzalo Abogado; MGS en Instituciones financieras; MGS en Derechos Humanos; Profesor universitario UCAB, Metropolitana, USM; libre ejercicio
189 .- Gil Arnao Francisco .
190 .- Gil de Ruiz Maria Victoria Ama de Casa
191 .- Gil García Ana Associate Professor Northeastern Illinois University, Coordinador Venezuela en Chicago
192 .- Gil Quintero Milagros Jubilada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Italia
193 .- Giusti Luís Asesor Mayor, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Washington, DC, Individuo de Número de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat
194 .- Golding Ricardo Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Venezolanos en Chile
195 .- Gómez Emeterio ex Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Economista, Filósofo
196 .- Gómez Ana Luisa .
197 .- González Henry Gente del Petróleo y UNAPETROL
198 .- González Amaré Alberto Militar retirado. Consultor gerencial
199 .- González Llovera Wilbert Arquitecto Universidad Central de Venezuela (UCV), Doctor en Historia Paris-Sorbona
200 .- Gonzalo Fernando Profesor de Arquitectura, Universidad Central de Venezuela (UCV)
201 .- Granados Ramón Ing. de Planificación y Control de Proyectos, Exilado
202 .- Granier Carlos A. Director, Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE)
203 .- Granier Marcel Presidente de Radio Caracas Radio y TV
204 .- Groening Hugo Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)
205 .- Grooscors Guido Embajador ante la OEA, Argentina, Costa Rica y Republica Dominicana
206 .- Guardia Granier Rómulo Medios de Comunicación
207 .- Guédez Víctor Presidente de Consultoría en Etica y Responsabilidad Social Empresarial
208 .- Guerra Rosalba Ingeniero
209 .- Guevara Baro Manuel Ingeniero, Consultor
210 .- Gutiérrez Soledad Periodista
211 .- Hausmann Ricardo ex Ministro de Cordiplan, Profesor en Harvard
212 .- Hecker de Torres Sonia Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Medicina
213 .- Heredia Cipriano  Coord General de Visión Emergente y del Directorio Popular Alternativo
214 .- Hernández Ricardo .
215 .- Hernández Cecilia E. Gente del Petróleo
216 .- Hernández Tosca Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Socióloga
217 .- Herrera Adolfo Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
218 .- Herrera Mariano ex Director de CINTERPLAN-OEA, Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE)
219 .- Heydra Pastor ex Diputado a la Asamblea Nacional
220 .- Himiob Santomé Gonzalo Abogado, Profesor universitario, Director de Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE", Asesor y directivo del Foro Penal Venezolano y de VIVE y Fuerza Integradora.
221 .- Holmquist Holmquist  Karem  Geógrafa
222 .- Huizi Clavier Rafael Almirante, ex Inspector General de las Fuerzas Armadas, Embajador en Grecia y Portugal
223 Hurtado Oscar Médico Cirujano-Ginecólogo
224 .- Ibarra Gonzalo Consultoría jurídica
225 .- Iribarren Ignacio Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, ex Rector Universitario, Universidad Metropolitana (UNIMET)
226 .- Jaspe Méndez Franeys Adriana .
227 .- Jatar Ana Julia Analista Político y Económico, ex Profesora en Harvard
228 .- Jiménez Orlando Pedagogo especialidad autismo, retardo mental y trastornos neuro psiquiátricos
229 .- Johnston Ali analista político con maestría en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolivar
230 .- Josko de Guerón Eva Profesora jubilada, Instituto de Estudios Políticos, Universidad Central de Venezuela (UCV)
231 .- Kauffmann Diana Especialista en Bienes Raíces
232 .- Kerdel Vegas Francisco Miembro de Número de las Academias de: Medicina, Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Embajador: en el Reino Unido, Francia, UNESCO
233 .- Kleber Ernesto ex Consultor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores
234 .- Krnjajsky Olga Cronista Columna Crónicas Ciudadanas
235 .- Lara Tarre Isabel .
236 .- Larrañaga Enrique Profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB)
237 .- Lasheras Veruskla Sociedad Civil Venezolana
238 .- Lavieri de Brumat Olga Internacionalista
239 .- Ledezma Antonio Presidente del Partido Político Alianza al Bravo Pueblo
240 .- Ledo Luís Estadístico
241 .- Leiva Michel A. .
242 .- León Thibisay ex Juez
243 .- León Matute Nina Aracelis Docente
244 .- Lepage Freddy ex Diputado a la Asamblea Nacional
245 .- Lisa Michele .
246 .- López Hercilia Bailarina, Coreógrafa, Maestra de Danza Contemporánea
247 .- López Carrasquero Francisco Químico. Profesor titular del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes.
248 .- López Contreras José Eugenio Embajador
249 .- López de Cordero Mery Abogada, Profesora de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (ULA)
250 .- López Ulacio Pablo Periodista, actualmente en el Exilio
251 .- Los Arcos Ayape V.J.  Periodista
252 .- Luna Ramírez Carlos Segundo Licenciado en Estudios Internacionales UCV. Especialista en Derecho y Políticas Internacionales UCV. Profesor Instructor de la EEPA-UCV. GBC Consultants Research Associate 
253 .- Machado Maria Corina Ingeniero, Vicepresidente de Súmate
254 .- Machado Mishka Abogada que por ser disidente del régimen salió de la admistración pública
255 .- Machado de Acedo Clemy Doctora en Ciencias Políticas y Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
256 .- Mackenzie Eduardo Periodista, Escritor, Francia
257 .- Malaver Manuel Periodista, Escritor
258 .- Maldonado Milagros .
259 .- Maldonado Gerardo .
260 .- Malpica Freddy ex Rector de la Universidad Simon Bolivar (USB)
261 .- Mantellini Pedro Asesor petrolero internacional
262 .- Manzanares Feliche Elsy  Periodista, Profesora Universitaria UCV, Asesora de Comunicación de Empresas 
263 .- Marcano Rosa Mireya  Periodista, Profesora Universitaria, Miembro de la ONG Expresión Libre
264 .- Márquez Pompeyo ex Ministro de Fronteras
265 .- Márquez Trino ex Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales UCV, ex Presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE)
266 .- Márquez Rafael E. Abogado
267 .- Márquez Rodríguez Alexis Periodista, Vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Profesor UCV
268 .- Marta Sosa Joaquín Profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), Escritor
269 .- Martín Américo Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos
270 .- Martínez Ibsen Escritor, Dramaturgo, Columnista del Diario El Nacional
271 .- Martínez Gustavo Economista, Coordinador de Venezuelan Council for Democracy (IVCD) en Puerto Rico
272 .- Martínez Aníbal Ingeniero Petrolero, Diplomático
273 .- Martinez  Ricardo .
274 .- Martinez Navas Jadel Jose Escritor
275 .- Martínez Osorio Ricardo Estudiante de Periodismo
276 .- Martínez Reques  Pablo Profesor Universitario UCAB, Educador, Filósofo, Locutor, Presidente de Asociación Civil Educativa ALTER 
277 .- Masó Alvarado Gloria Administradora
278 .- Mata Liz Coordinador Venezuelan Council for Democracy en New York (IVCD)
279 .- Mauceri de Acuna Rosa Gaetana Médico
280 .- Mauler Doris Ingeniero Químico
281 .- Medina Ramón José ex Parlamentario, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Primero Justicia
282 .- Medina Horacio Presidente de UNAPETROL, actualmente en el Exilio
283 .- Medina Orta  Alexis Moises  Administrador, Asociación Civil Gente de Petróleo
284 .- Méndez Vásquez Antonio José Ingeniero Químico
285 .- Mendoza Elsie  Secretaria Adjunta de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior-Recivex
286 .- Meneses Yosef Presidente VENAO
287 .- Merhi Mohamad Defensor de DDHH, Presidente de la Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE"
288 .- Meza Gabriel Biologo, Facultad de Ciencias UCV
289 .- Michelena Alfredo Internacionalista
290 .- Miralles Gregory .
291 .- Molina Duarte Simón Economista, ex Secretario General de la Asociación de Países del Caribe, Profesor en varias Universidades
292 .- Mondolfi Adele Abogado e Investigadora en Artes Plásticas
293 .- Mondolfi María Eugenia Médico Pediatra
294 .- Mondolfi Corina Psicologa UCV, Maestría en Educación Especial y Ph D en Teoría y Políticas Educativas  (Penn State-USA) Profesora universitaria jubilada. Voluntaria en la Red de Veedores.
295 .- Montañez Cristal Presidente IVCD. Coordinadora Internacional RECIVEX
296 .- Montejo Eugenio Premio Nacional de Literatura 1998 y Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2004
297 .- Montero Mercedes Presidente de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX)
298 .- Moreno Franklin Traductor/Interprete, Coordinador Venezuelan Council for Democracy en Columbus (IVCD)
299 .- Moreno Gomez Juan Embajador Jubilado
300 .- Moros Ghersi Carlos A. ex Rector Universidad Central de Venezuela (UCV)
301 .- Mujica Ricardo Maria Fernanda Directora de Prensa y Publicidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
302 .- Müller de Balduini Maria Luisa Ama de Casa
303 .- Muñoz Armas Simón .
304 .- Muñoz González John Prof. Jubilado de la USB de Educación Física Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano
305 .- Narvaez Margarita Fundación Narváez
306 .- Natale Miriam Socióloga, Red Italia Venezuela
307 .- Negrón Marco Arquitecto, ex Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV
308 .- Neher Borjas Bernardo Enrique Abogado
309 .- Niño Monró Gustavo Adolfo  Arquitecto. Empresario Consultor
310 .- Noguera José Profesor Asociado Universidad Estadal de Michigan
311 .- Nouel Emilio Profesor Universitario, Abogado Especialista en Asuntos Internacionales
312 .- Nouel H. Nicolas Ingeniero Civil
313 .- Nouel Paúl María Mercedes Periodista
314 .- Nunes Juan Administrador
315 .- Ochoa Antich Fernando ex Ministro de Relaciones Exteriores, ex Ministro de Defensa
316 .- Octavio José Andrés Investigador, Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
317 .- Octavio Miguel Analista, Blog The Devil's Excrement
318 .- Odreman América Ingeniero
319 .- Olaizola D’Alessandro Iván Ingeniero, Director de un Instituto Universitario
320 .- Olarte Bracho Alfredo Cantante Lírico
321 .- Oletta L. José Félix Profesor Facultad de Medicina, ex Ministro de Salud
322 .- Oropeza Carvallo Ricardo Alfonso .
323 .- Orta Cabrera Silvio Profesor Jubilado Universidad de Oriente (UDO)
324 .- Ortega Carlos Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV),  Preso Político en Ramo Verde, actualmente en la clandestinidad
325 .- Otero Miguel Henrique Director del Diario El Nacional, Miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
326 .- Oteyza Maria Licenciado en Química USB y doctorado en la Universidad Louis Pasteur, expulsada de PDVSA tras 20 años en las áreas de Investigación y desarrollo de negocios.
327 .- Pacheco Natalia Chef
328 .- Pacheco Inés Periodista
329 .- Pacheco Ana Teresa Periodista
330 .- Padron Paciano  ex Parlamentario, ex Presidente del Parlamento Andino, Profesor Universitario
331 .- Páez Tomas Profesor UCV, Miembro de la Red Democrática Universitaria, Miembro de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Libertad. Miembro del Observatorio Antitotalitario Hannah Arendt.
332 .- Paez Avila Juan  ex Senador
333 .- Páez de Wigglesworth Carlota Reino Unido
334 .- Pantin Luisa E.  Abogado, Agente de Bienes Raíces en USA.
335 .- Paredes Niño Juan Antonio General de División ®, ex Comandante Gral. Fuerza Aérea Venezolana
336 .- Parentelli Gladys ex Experta Unión Europea (1984-2000)
337 .- Paul Bello Pedro Embajador en Italia, Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)
338 .- Paúl de Nouel Marisabel Administrador
339 .- Penso Lander Maria Estela Abogada
340 .- Penso T. Reinaldo J. Ingeniero mecánico, profesor UCV
341 .- Peña Eduardo Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Toronto (RECIVEX)
342 .- Peña Rolando Artista Plástico
343 .- Perdomo Mireya Comerciante, Italia
344 .- Perera Ambrosio Planificador
345 .- Pérez María Eugenia .
346 .- Pérez Nestor "Liko" Director de Cine
347 .- Perez  Yraida  Bióloga UCV. Post grado UCV, CONICIT, Universidad Central de Venezuela, Empresas Privadas
348 .- Pérez Osuna Nitu Periodista
349 .- Pérez Soto Sagrario .
350 .- Pérez Torres Oscar Diputado
351 .- Petrash Vilma Profesora de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales Miami Dade College
352 .- Phillips Omar Consultor Gerencial en Comunicaciones y Estrategias de Acción en Procesos Integrales de Cambio
353 .- Pino Iturrieta Elías Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB
354 .- Pinto Hurtado José Manuel Gestor Social, Holanda
355 .- Piovesan Gabriela .
356 .- Plaz Alejandro Presidente de Súmate
357 .- Poggioli Pérez Ovidio General de Brigada (Ej) y Perseguido y ex Preso Político en el Retén de Ramo Verde
358 .- Pozo Eduardo Politólogo, Profesor de Estudios Políticos en la Universidad Central de Venezuela (UCV)
359 .- Puky Silvia Interprete Público
360 .- Pulido Santana Bernardo Ingeniero
361 .- Quintero Luís F. Ingeniero, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Louisiana (RECIVEX)
362 .- Quirós Corradi Alberto ex Director de PDVSA
363 .- Ramírez Ribes Maria Escritora
364 .- Ramiroff de Almosny Gisela Administrador
365 .- Ramonez Miguel A. Ingeniero Petrolero
366 .- Ramos María Elena ex Presidente del Museo de Bellas Artes de Caracas
367 .- Ramos Allup Henry Secretario General del Partido Acción Democrática
368 .- Ravelo-Guedes Luisa T. Industria de la Música. Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Dallas (RECIVEX)
369 .- Reed Curtis Presidente Free Venezuela, Tampa, FL. USA
370 .- Revanales Gerson Embajador ex Director General de Protocolo
371 .- Revilla Soto Jesús .
372 .- Rincón María Isabel .
373 .- Ríos Ríos Freddy  Aduanologo
374 .- Riquezes. de López Maria Helena Periodista
375 .- Rivero de Niño Maria Luisa .
376 .- Roche Carmen Luisa Profesora jubilada de la UCV (investigación "free lance" en sociología jurídica y otras)
377 .- Roche Lander Eduardo Ingeniero, ex Contralor General de la República de Venezuela
378 .- Rodon Ibarz Carmen Productora audiovisual
379 .- Rodríguez Abreu Roberto Master en Museología
380 .- Rodríguez Cedeño Víctor Embajador, Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Juez Inicial de la Corte Penal Internacional
381 .- Rodríguez Moreno Jorge Alejandro Ingeniero, Secretario del Comité por la Libertad de los Presos Políticos
382 .- Rodríguez Taylhardat  Reina Carolina  Lic. en Comunicación Social
383 .- Rodulfo de Gil Eldrys Profesora Titular Universidad de Los Andes
384 .- Rojas Castro Rómulo G. Sociólogo
385 .- Romero Jorge .
386 .- Romero Alfredo Defensor de los DDHH
387 .- Romero Aníbal Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (USB)
388 .- Rondón Frank J. Docente de diversos postgrados, Consultor Gerencial desde 1979, Coordinador de la ONG Democracia Permanente
389 .- Rosich Antonio Abogado, Profesor Universitario
390 .- Ross Maxim Jefe de la Cátedra de Economía Internacional UCV, Regente de la Cátedra de Economía Venezolana UNIMET
391 .- Rotondaro Alvaro Abogado
392 .- Salcedo de Corredor Mimita Ingeniero Civil
393 .- Salgueiro Adolfo Profesor Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
394 .- Saluotto Bonalde Nieves María Licenciada en Educación
395 .- Samuelly Giselle Abogado, Asesor Legal de International Venezuelan Council for Democracy (IVCD)
396 .- Sanabria Olavarría Rafael E. Abogado
397 .- Sánchez Mariavila Ingeniero en Telecomunicaciones
398 .- Sánchez García Antonio Escritor
399 .- Schanely de Suárez Silvia  .
400 .- Schmidt Rodolfo Periodista
401 .- Sierra Manuel Felipe Periodista
402 .- Silva Fernando .
403 .- Smith Perera Roberto Presidente de Venezuela de Primera, ex Ministro de Comunicaciones, Embajador en Bruselas
404 .- Socorro Nelson ex Procurador General de la Republica
405 .- Soffer  Lena  Arquitecto
406 .- Sonntag Heinz R. Emeritus Professor of Sociology at the Central University of Venezuela
407 .- Soriano Graciela Licenciada en Historia y Doctor en Ciencias Políticas. Profesora del Doctorado de Ciencias Políticas UCV 
408 .- Sosa Cecilia ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia
409 .- Sosa Pietri Julio MFA en Cine USC; Director de Alianza Popular; ex Secretario General de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas, CACI; ex Presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, ANAC; ex Director de la Fundación Teresa Carreño, FTC; ex Director de Fundarte; ex Presidente del Fondo de Fomento Cinematográfico, FONCINE.
410 .- Stalhuth Carolina .
411 .- Steinmetz Eitan Cineasta, Comunicador Social
412 .- Suárez Carlos G. Politólogo, Educador
413 .- Suárez Graciela Arquitecto, Coordinador International de Venezuelan Council for Democracy (IVCD)
414 .- Sucre Jorge ex Presidente de la Organización Política Proyecto Venezuela y ex Diputado
415 .- Suels Aranda Antonio  Economista, consultor
416 .- Tapia Félix J. Lab. Biología Molecular, Instituto de Biomedicina UCV, Premio Ciencias Fundación POLAR 2005
417 .- Tarnawiecki Adela Escultora
418 .- Tarre Gustavo ex Diputado
419 .- Tarre Maruja Profesora Universitaria Universidad Simón Bolívar (USB)
420 .- Taylhardat Adolfo ex Vice Canciller, Embajador en la ONU
421 .- Taylhardat Reina  Lic. Comunicación Social, profesora USM
422 .- Taylhardat Carlos Alberto Ex-Embajador en Libano, Ex-Consul General en Toronto, Canadá
423 .- Tirado Armando J. Abogado
424 .- Toro Hardy José Economista, ex Director de PDVSA
425 .- Torres Gerver ex Ministro del Fondo de Inversiones
426 .- Torres Petty Abogada
427 .- Torres Ildemaro Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Medicina
428 .- Tosta Montserrat Esmeralda Poeta
429 .- Triebwasser Josefina Profesora Miembro de las organizaciones Recivex/IVCD
430 .- Troconis G. Alberto Especialista en Recursos Humanos
431 .- Truzman Miguel .
432 .- Urbaneja Carmen Cecilia  .
433 .- Urdaneta Gerardo Ingeniero, Coordinador de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Houston (RECIVEX)
434 .- Urruticoechea Iruña Periodista, www.urru.org
436 .- Usón Ramírez Francisco General ®, ex Ministro de Finanzas, actualmente Preso Político y de Conciencia
437 .- Vaca González Pedro Profesor Universitario
438 .- Valera Edén Periodista
440 .- Vallmitjana Marta Directora del Doctorado en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV
441 .- Van Den Berg Ariane .
442 .- Van der Plas Marijke Pintora
443 .- Van der Ree Maria Teresa Presidente de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX)
444 .- Vásquez Enrique Consultor Independiente
445 .- Vásquez Mirna Licenciado en Computación
446 .- Velazco Emilda ex Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia
447 .- Velázquez de Avila Gladys Médico y Profesor Universitario
448 .- Vieira Jorge .
449 .- Villa Rosa Diplomático, Red Venezuela Italia
450 .- Villarroel Roberto Economista
451 .- Vivas Gladys Abogada en Derechos Humanos
452 .- Vollmer de Burelli Cristina Antropólogo, Alience for Family
453 .- Wegenast Patricia Venezuela Netzwerk Deutschland
454 .- Weil Roberto Caricaturista
455 .- Wills Gerardo E.  Embajador en varios países. Director de varios departamentos del MRE. Funcionario en la OEA, Congreso y Mineven 
456 .- Yoris Corina Presidenta Sociedad Venezolana de Filosofía, Directora de Post Grado UCAB
457 .- Zafrané Marianela de Miembro de la Junta Directiva de la Organización "Mujeres por Venezuela"
458 .- Zafrané Escobar Alberto Economista
459 .- Zajia Esteban .
460 .- Zambrano Timoteo UNT
461 .- Zambrano Luis  Periodista
462 .- Zamora Ezequiel ex Rector del Consejo Nacional Electoral
463 .- Zapata Pedro León Caricaturista
464 .- Zapata Teresa Trabajadora Cultural
465 .- Zapata Sonia Farmacéutica, con maestría en Asuntos Latino Americanos y del Caribe
466 .- Zubillaga Isadora  Directora de Asuntos Internacionales Alcaldía de Chacao
467 .- Zuloaga Guillermo Presidente de Globovisión

regreso al G400+                 Share/Save/Bookmark