Caracas, 22 de marzo de 2006

 

Sus Excelencias

Marianne Dacosta

Embajadora de Austria

Presidenta del Grupo de Embajadores de la Unión Europea en Caracas

Y demás Embajadores de países de la UE acreditados en Venezuela

Presentes

 

Excelencias,

 

El Informe Final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea,  el del Parlamento Europeo, contienen importantes observaciones sobre lo que ocurrió en Venezuela  el pasado 4 de diciembre, y formulan recomendaciones muy pertinentes. Coincidieron en resaltar el ambiente de tranquilidad que se evidenció en el desarrollo de los comicios, lo que demuestra la voluntad pacífica y la civilidad democrática del pueblo venezolano. Pero también concordaron en señalar algunas de las irregularidades que empañaron los comicios legislativos.

 

Una de las principales constataciones a que llegaron esas misiones, que está expresamente registrada en el Informe Final de la MOE-UE es la siguiente:

 

“La característica mas notable del período pre-electoral fue la ausencia de confianza de amplios sectores de la sociedad en el proceso electoral y en la independencia del CNE. Los partidos de oposición cuestionaron en particular la manera en que fueron nombrados los actuales miembros provisionales de la directiva del CNE”

 

Esta comprobación, refleja fielmente el sentimiento de la mayoría de los venezolanos. Además de la causa mencionada en el párrafo citado relativa a la falta de legitimidad de los integrantes del CNE, la desconfianza del electorado en el sistema electoral se incrementa como resultado de otras situaciones también señaladas en el Informe Final, como son, entre otras,  el  empleo de la lista computarizada de los firmantes del referéndum revocatorio con fines de presión e intimidación sobre los electores, la posibilidad de que el sistema electrónico de votación sea manipulado para violar el secreto del voto, la negativa del CNE a permitir la auditoria independiente del registro electoral permanente, el ventajismo del sector oficial durante la campaña electoral consistente en el empleo de los recursos financieros, materiales y humanos con fines proselitistas a favor de las candidaturas del oficialismo, la presencia e intromisión de funcionarios  y efectivos de la Fuerza Armada en el acto de votación.

 

Lamentablemente, hasta el presente, ninguna de estas situaciones que ya habían sido señaladas en la Declaración Preliminar emitida por la MOE-UE - dos días después de las elecciones parlamentarias, es decir el 6 de diciembre de 2005 – ha sido corregida, lo que significa que los motivos que originan  la falta de confianza del electorado venezolano en el sistema electoral y en el CNE siguen presentes.

 

En este contexto la presencia de la observación internacional, y particularmente la de la Unión Europea, en los comicios presidenciales que tendrán lugar en Venezuela el 3 de diciembre próximo adquiere especial importancia y significación.

 

Estamos concientes de que la principal responsabilidad en la tarea de restaurar en la población venezolana el clima de confianza necesario para la celebración de elecciones democráticas auténticas  nos corresponde a nosotros los venezolanos, como también lo es salirle al paso al riesgo de violencia y procurar soluciones de paz y concordia. Sin embargo, estamos también convencidos de que la presencia de las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en los comicios presidenciales de diciembre próximo es crucial para contribuir al logro de los propósitos antes enunciados. Esa presencia jugará un papel determinante para reforzar el papel de la sociedad democrática venezolana en los esfuerzos encaminados a lograr que la delicada situación venezolana encuentre salida por la vía electoral y pacífica.

 

Confiamos en que la Unión Europea continuará jugando un papel activo en los esfuerzos para lograr que las observaciones y recomendaciones formuladas en su Informe Final sean acogidas y valoradas en su justa y debida magnitud, en aras de contribuir a impulsar la instauración del necesario clima de confianza anhelado por los venezolanos que aspiramos a participar en procesos comiciales limpios y transparentes que contribuyan al fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad, en tanto den origen a gobiernos legítimos emanados “... de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo...” tal como lo estima esencial la Carta Democrática Interamericana en su artículo 3.

 

Consideramos que resulta innecesario destacar la importancia de la intervención de Sus Excelencias para contribuir a preservar en nuestro país valores y principios que son parte de la esencia misma de la Unión Europea, como son la democracia basada en el pluralismo, el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos y en la voluntad del pueblo expresada libremente mediante el voto universal y secreto. En este sentido el aporte institucional de Sus Excelencias afianzando las observaciones  de la MOE-UEA tiene alcances que van mas allá del Informe Final por cuanto representa un testimonio más del compromiso de respaldar el futuro democrático de Venezuela.

 

Es por ello que  nos permitimos dirigirles la presente petición a fin de  Sus Excelencias y las autoridades de la Unión Europea no escatimen esfuerzos para asegurar que las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea y del Parlamento Europeo se hagan presentes durante la campaña electoral y durante el acto comicial del 3 de diciembre próximo cuando deberá elegirse el nuevo Presidente de Venezuela.

 

Quisiéramos que la “oportunidad pérdida”, como califica explícitamente en el Informe Final de el proceso electoral del 4D05,  se revierta en una “oportunidad para el triunfo” del acto comicial, como la vía fundamental para lograr la convivencia democrática que todos anhelamos.

 

Agradeciendo la atención que tengan a bien dispensar a la presente comunicación  y les reiteramos nuestros sentimientos de mayor consideración.

 

Atentamente,

 

Por el Grupo 400+

 

Milos Alcalay     Adolfo R. Taylhardat     Alejandro Plaz     Pompeyo Márques

regreso a G-400+     Share/Save/Bookmark