Caracas, 2006.03.14

Excelentísimo Señor Don Raúl Morodo

Embajador del Reino de España en Venezuela:

 

Estimado Embajador:

 

Hemos leído con sorpresa e interés un artículo suyo titulado: Venezuela, ¿hacia una democracia avanzada? en el que expone, con suficiente detalle, puntos de vista sobre la situación política del país. Así mismo, hemos seguido con atención, las reacciones de intelectuales, políticos y columnistas, que han decidido contrariar públicamente su optimismo e, incluso, han llegado a interpretar sus palabras como una abusiva intromisión en los asuntos internos del país. Sin embargo, en nuestra opinión, su desconcertante artículo merece otro tipo de respuesta puesto que, para enfrentar la desinformación, los sesgos ideológicos o los malsanos intereses político-económicos, nada es más contundente que una buena dosis de realidad.

 

Efectivamente, Excelentísimo Embajador, esta correspondencia es el preámbulo para la entrega de un conjunto de documentos que recaban información sobre la situación del país y que deberían iluminar su entendimiento si, como pensamos, su visión es producto del desconocimiento y no del cinismo o la complicidad.

 

Son muchas las interrogantes que la ingenuidad de su discurso despierta. Sorprende, por ejemplo, que acoja con naturalidad la versión oficial que quiere que la inspiración de la “revolución bolivariana” repose, como usted dice, “en tres rebeldes sin causa”: Bolívar, Miranda y Simón Rodríguez y que ignore, abiertamente, la inspiración militar y el espíritu castrense que no sólo explica el lenguaje bélico y disolvente del gobierno, con sus ceremoniales signados por el ritmo marcial o el culto a la personalidad sino, también, y lo que es peor, que haga caso omiso de la influencia que la mentalidad y la experiencia cuartelaria de quienes dirigen los rumbos del país, le imprime al diseño de un estado centralista sin independencia ni autonomía de poderes. Resulta verdaderamente incomprensible que usted ignore, entre otras cosas, que existe un porcentaje significativo de cargos públicos en manos de tenientes, coroneles y generales activos. Esto, Señor Embajador, es un hecho notorio. Pero este descuido de su parte es aún más alarmante si consideramos que su país, España, acaba de conmemorar la derrota de Tejero y el triunfo de la democracia, en el mismo momento en que el gobierno de Venezuela festejaba, oficialmente, el “glorioso 4F”, fecha del golpe de estado de 1992, liderado por el entonces comandante del Ejército teniente Hugo Chávez. Siendo sincero, ¿podría imaginarse a Tejero indultado y a usted votando por él para presidir el gobierno Español?  

 

El segundo aspecto que resulta alarmante en su análisis, especialmente tomando en cuenta que se trata del discurso de un diplomático conocedor de la región, es su empeño por confundir  procesos tan disímiles como los de Chile y Brasil con el venezolano; error que lo lleva a concluir que la hostilidad de algunos eurocéntricos o monronianos se debería a que están interesados “en descalificar los movimientos de conciencia y esperanza que se han despertado en Iberoamérica”.  Sin duda, los pueblos de este continente han incrementado, de manera considerable, los niveles de conciencia y organización en la vida social y política y, de hecho, algunos gobiernos de inspiración centro izquierdista (Chile o Brasil) y también de centro derecha (Colombia), han incorporado esas nuevas exigencias y desarrollado estrategias económicas de prosperidad social y de respeto a las garantías civiles y a las libertades. No es este, como desafortunadamente usted podrá corroborarlo en los anexos, el caso de Venezuela donde la demagogia impera y la explotación política de las esperanzas del pueblo son moneda corriente. No en balde ha sido el mismo pueblo venezolano, que no puede calificarse de eurocéntrico, el que ha expresado su rechazo de múltiples formas, entre ellas, el 4 de diciembre pasado cuando a pesar del llamado a elecciones hecho por el propio presidente de la República (“es contra Mr. Danger”), sólo sufragó y eso, “oficialmente”, el 25% del padrón electoral y, encima, el 10% fue a votar nulo.

 

Excelentísimo Embajador, tal vez a usted todavía no le baste. ¿Qué le parece entonces si considera relevante lo que está a la vista? Observe: las últimas estadísticas oficiales (ahora escasean) que se remontan al año 2003, es decir, una vez transcurridos 5 años de revolución bolivariana, reportaron, en ese solo año 15.738 asesinatos producto de la violencia callejera; por cierto, si contamos los muertos en el lapso que ha durado la guerra de Iraq, concluimos que han muerto más ciudadanos asesinados en las calles de Venezuela que en las de Irak. Si todavía quisiera seguir calificando a la revolución bolivariana, como lo hace en su artículo, de “democracia avanzada”, entonces considere lo extraño que resulta el hecho, también evidente, de que mientras el Petro-Estado revolucionario ha recibido los mayores ingresos en la historia de nuestra economía, el pueblo registre un incremento en la desnutrición y en la morbilidad infantil; padezca el incremento en la corrupción, la confiscación de propiedades, la devaluación de la moneda y la amenaza de las listas discriminatorias, popularmente conocidas (usted no puede ignorarlas): Lista Maisanta y Lista Tascón (mal llamada así esta última porque debería ser Chávez ya que él se la pidió al diputado Tascón, frente a las cámaras de televisión). Si nada de esto estremece sus convicciones, recuerde al menos, que es el propio presidente Chávez quien ha expresado en múltiples ocasiones su admiración por las figuras tradicionales del populismo latinoamericano: el general  Perón y Evita y  el  general Velasco Alvarado.  ¿Cree usted Señor Embajador que, en este contexto y frente a los venezolanos que sufren con la violencia y la pobreza, es ético escribir, como usted lo ha hecho, que  el presidente Hugo Chávez es un gran trasgresor inocente porque sólo la inocencia es rebelde”?

 

Por último, sería saludable que no confundiera “gobierno” con “pueblo” y que tampoco los intereses comerciales, ellos sí muy eurocéntricos, se impusieran hasta el punto de negar las realidades sociales y el sufrimiento humano. Sería saludable que usted calibrara convenientemente el peso del discurso del Presidente Chávez, discurso que, según usted, sólo “altera lo políticamente correcto y convencional” y que parece, por ello, despertar su simpatía, tal vez porque favorece la política internacional de su país, ignorando las implicaciones que contra la sana convivencia de un pueblo tiene la violencia verbal y sistemática de quienes detentan el poder. Sería recomendable que no creyera todo lo que el gobierno dice, de la boca hacia afuera, y se preocupara por conocer, desde dentro, las tristes condiciones de precariedad, pobreza y dificultad que padecen poblaciones enteras, como la del Estado Vargas. Hablando de Vargas, también sería interesante averiguara usted, a dónde fueron a parar las grandes colaboraciones llegadas de la Unión Europea, España y las Autonomías). Esperamos, Señor Embajador, que su sensibilidad le permita reconocer en los anexos las dimensiones de la verdadera tragedia en  la vida cotidiana del pueblo venezolano.

 

Los pueblos de Iberoamérica agradecemos mucho que el gobierno de España nos acompañe en la búsqueda de la inclusión y en la solución de los graves problemas que nos aquejan. Apreciamos que reconozcan, como usted sugiere, que para llegar a buen puerto, se necesitará “un diálogo imaginativo que llegue a consensos… que el pluralismo sea efectivo, que las mayorías respeten a las minorías y que éstas entiendan que, en muchos aspectos, los tiempos pasados han, efectivamente, pasado”. En fin, esperamos, especialmente de usted, que sea consecuente con sus palabras al declarar que la “democracia debe realizarse desde los principios del Estado de Derecho, siempre por vías legales y reconociendo que la tolerancia es norte fijo para todos. Aceptar, en definitiva, que en política democrática no hay enemigos interiores a aniquilar, sino adversarios a convencer o vencer pacífica y electoralmente”. Este mensaje, señor Embajador, debería dirigírselo al gobierno, especialmente en este año electoral.

 

 ANEXOS:

1)     El Cerco a la Actividad Industrial (CD)

2)     VIVE, Asociación Civil (CD)

3)     La Lista, Un Pueblo Bajo Sospecha (DVD)

4)     Recuento de algunos documentos de violaciones a DDHH, de economía, educación, militarismo, miseria y unos pequeños videos (CD)

5)     Politización de la justicia en Venezuela

6)     Acción de inconstitucionalidad del Código Penal y ponencia sobre democracia y derecho penal en Venezuela

 

C/C: Excelentísimo Canciller Del Reino de España, Señor Don Miguel Angel Moratinos

C/C: Senado

 

Firman:

 

 María Sol Pérez Schael        Mónica Fernández     Mohamad Merhi        Iruña Urruticoechea

 

G-440+

 

1

.-

Agena 

Maritza

MBA Marketing & European Commerce, 11abril.com

2

.-

Aguiar

Asdrúbal

ex Ministro de la Secretaría y Relaciones Interiores, ex Juez de la CIDH, co-redactor del proyecto de Declaración Universal de la UNESCO sobre el Derecho Humano a la Paz.

3

.-

Aguilar

Juan Gonzalo

Coronel Ejercito, Dirigente Izquierda Democrática

4

.-

Ahumada L.

Yoyiana

Periodista y Escritora

5

.-

Alarcón 

Benigno

Abogado

6

.-

Albujas 

Miguel

Filósofo, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

7

.-

Alcalay

Milos

Embajador, en la ONU, ex Vicecanciller

8

.-

Alcalay Cors 

Mariana

Internacionalista y especialista en Derechos Humanos

9

.-

Alcántara 

Pedro Pablo

ex Diputado en la Asamblea nacional

10

.-

Alegrett

Silvia

Periodista, Coordinadora General de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia

11

.-

Alfonso  

Rafael

Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos

12

.-

Almosny Pulido  

Moisés

Administrador, Asegurador

13

.-

Alonso

Miguel

Profesor Universitario

14

.-

Alvarenga 

Ernesto

ex Diputado a la Asamblea Nacional

15

.-

Alvarez

Miguel

 

16

.-

Alvarez

Tulio

Abogado, Presidente de Federación Verdad Venezuela

17

.-

Alvarez

Freddy

Embajador, Ex Viceministro de Energía y Minas

18

.-

Alvarez Paz 

Oswaldo

ex Gobernador del Estado Zulia, ex Presidente Cámara Diputados Congreso Nacional

19

.-

Alzuru

Maria Luisa

 

20

.-

Anasagasti

Iñaki

Senador en las Cortes Generales del Reino de España por el Partido Nacionalista Vasco (PNV)

21

.-

Anez T.

Rafael A.

Consultor Gerencial

22

.-

Angel Faría

Capitán Rafael

Capitán Ejército, Preso Político en Ramo Verde

23

.-

Angeli 

Sonia de

Arquitecta

24

.-

Arraiz  

Elisa

Escritora

25

.-

Arria

Diego

Académico Visitante de Columbia University, Embajador, en la ONU,  ex Gobernador de Caracas

26

.-

Arria

Humberto

 

27

.-

Arria

Magdalena

Galerista de Arte

28

.-

Arrieta Cuevas

Raúl

Profesor Coordinador del Post-Grado de Derecho Internacional Económico y de la Integración Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela (UCV)

29

.-

Atencio Atencio

Alvaro

 Abogado, Empresario

30

.-

Attianese    

Maria Inès

Medico

31

.-

Avendaño

Astrid

Historiadora

32

.-

Azparren Giménez

Leonardo

Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

33

.-

Azpurua de Pulido

Carmen

 

34

.-

Baralt de Iribarren

María Elizabeth

Madre

35

.-

Baratta 

Carla

Químico, Italia

36

.-

Barrios O.

Adriana M.

Internacionalista

37

.-

Bastardo Hahm

Carlos

Sociólogo, Ecuador

38

.-

Bastardo Hahn

Yajaira

Farmacéutico

39

.-

Becker

Yvonne

Gente del Petróleo

40

.-

Becker Becker 

Erik

ex Embajador en Alemania y Bulgaria, ex Concejal y Vicepresidente del Ayuntamiento del Distrito Sucre, Caracas, Presidente de la Federación de Psicólogos de Venezuela

41

.-

Beech 

Alexandra

Escritora, Dramaturga, Blog Alex Beech

42

.-

Belandia Ruiz Pineda

Alexandra

.

43

.-

Bello   

Ricardo

Escritor, Dirigente Gremial Agropecuario

44

.-

Benshimol

Levy

Presidente del Colegio de Periodistas

45

.-

Beretta de Villarroel

Delia

Ex Presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela

46

.-

Berrios

Agustín

ex Diputado

47

.-

Bertorelli

Josefina

.

48

.-

Bertorelli

Mario

.

49

.-

Bessone

Barbara

Decoradora, Red Venezuela-Italia

50

.-

Blanco

Carlos

ex Ministro Para la Reforma del Estado, Profesor de Harvard University

51

.-

Blanco Rincon

Mercedes

Consultora en Comunicación, Paris, Francia.

52

.-

Bocaranda Sardi

Nelson

Periodista, Diario El Universal, Venevisión, Unión Radio,

53

.-

Boccheciampe Crovati 

Elsa

Embajador, en las Republicas de Haití, El Salvador y Paraguay

54

.-

Boord

Leonard

Empresario

55

.-

Bottome

Robert

Empresario de Medios

56

.-

Bottome

Ruth

Bióloga

57

.-

Boyd

Aleksander

Director de Organización Pro Venezuela (www.PROVEO.org)

58

.-

Brossard 

Emma

Profesora Universitaria

59

.-

Bruni Celli

Blas

Individuo de Número de las Academias Nacionales de Medicina; de la Historia; de  la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,  y de la Academia Venezolana de la Lengua. ex Ministro de Sanidad

60

.-

Bruzual 

Eleonora

Periodista

61

.-

Burgo Arias

Dorindo

Hermano Marista

62

.-

Burgos

Elizabeth

Historiadora

63

.-

Calcaño M.

Irama

Abogado

64

.-

Calderón Berti

Humberto

ex Canciller, Ex Ministro de Energía y Minas

65

.-

Camerin

Nicla

Ciudadana, Ecóloga, Red Venezuela Italia

66

.-

Capriles

Colette

Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV), Escritora

67

.-

Capriles

Samuel

Arquitecto

68

.-

Cárdenas

Esmeralda

Gente del Petróleo

69

.-

Cardozo

Elsa

Analista Internacional, Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)

70

.-

Caro

Ruben Alfredo

Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Consultor Petrolero

71

.-

Carratú Molina

Mario Iván

Almirante

72

.-

Carrera Damas 

Germán

Historiador, Embajador, en México, Suiza, Colombia y República Checa

73

.-

Carrillo 

Lino

Ing. Químico, ex-Gte de Nuevos Negocios de PDVSA, actualmente en el Exilio

74

.-

Carrillo  

Irama

Comunicadora Social, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en París (RECIVEX)

75

.-

Casale

Carmelo

Periodista, Integrante de Expresión Libre

76

.-

Casas

Maritza

Coordinadora Gral de FUNAC

77

.-

Castellano-Hernandez

Nelson

ex Cónsul de Venezuela en Paris, Presidente de Venezuela Futura

78

.-

Castès de Vigas

Janine

 

79

.-

Castillo de Gurfinkel

Laura

ex-Ministra de Educación

80

.-

Cecilia Urbaneja

Carmen

 

81

.-

Celi-Borges  

Silvia

Periodista

82

.-

Centeno

Israel

Escritor

83

.-

Chacón  

Rolando

Frankfurt, Alemania

84

.-

Chelminski

Vladimir

Presidente de la Cámara de Comercio de Caracas

85

.-

Chillida H.

Carmelo

Economista, Administrador  y ex Vicerrector Universidad Central de Venezuela (UCV)

86

.-

Chiossone

Maria de Lourdes de

Pianista, ex Directora del Conservatorio de Música V.E. Sojo de Barquisimeto

87

.-

Chonchol

Raquel

Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia

88

.-

Cilento Sarli

Alfredo

Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Arquitecto,

89

.-

Coles

Andrés

Banquero

90

.-

Colimodio

Gonzalo

Abogado

91

.-

Collica Wilkins

Chantal Lourdes

 

92

.-

Colmenares

Gioconda

 

93

.-

Colmenares

Enrique

 

94

.-

Colmenares

Martha 

Defensora de los Derechos de los Presos y Perseguidos Políticos en Venezuela

95

.-

Colomina 

Marta

Periodista, Profesora Universitaria

96

.-

Combellas

Jorge

Ingeniero en Computación, www.11abril.com

97

.-

Comerlatti

Mara

Periodista

98

.-

Concha

Mari

Periodista

99

.-

Consalvi

Simón Alberto

Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ex Canciller, Embajador ante la ONU y columnista del Diario El Nacional

100

.-

Contramaestre   

Morella

Profesora Universitaria

101

.-

Contreras

Virginia

Embajadora, ante la OEA

102

.-

Contreras Rodríguez

Jordi

Ingeniero Químico

103

.-

Contreras.

Jesús

Profesor Universidad Los Andes (ULA)

104

.-

Corao

Marietta

Politóloga e Internacionalista

105

.-

Cornejo Vivas

Glenda Margarita

 

106

.-

Coronel

Gustavo

Consultor Petrolero Internacional

107

.-

Crespo Carruyo

Ana Carolina

Licenciada en Estudios Políticos y Administrativos

108

.-

Cuenca 

Gloria

Profesora Titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

109

.-

Da Silva

Jose Manuel

Artista-Instalador

110

.-

Danglades 

Arlette

Periodista

111

.-

Daza Ramírez

Camilo

Director del Programa de Biotecnología para América Latina y el Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas.

112

.-

De Lión

Luís

Jurista Internacional, Escritor

113

.-

Delfino

María de los Angeles

Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV)

114

.-

Delgado

Luisa Angélica

Profesor Asociado de la Universidad Simón Bolívar (USB)

115

.-

Delgado Chapellín

Carlos

ex Presidente del Consejo Nacional Electoral

116

.-

Deutsch

Haydée

Presidente del Partido Liberal, ex Directiva de Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA)

117

.-

Díaz 

Josefina

Economista, Viena ProVenezuela

118

.-

Díaz

Mary

Ingeniero Químico

119

.-

Díaz de Odriozola

Aliette

Periodista

120

.-

Díaz Vivas

Carlos Eduardo

 

121

.-

Díaz Z.

Teodoro

 

122

.-

Dona

Miriam

 

123

.-

Dona 

Ana Miriam

Ingeniero Químico, Gente del Petróleo

124

.-

Douaihi

Nelson

Arquitecto

125

.-

Driessen de Abreu

Helen

Turismo

126

.-

Drujan

Yvonne T.

Bióloga

127

.-

Dumont

Anita

Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Los Ángeles (RECIVEX)

128

.-

Duque Corredor 

Román

Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

129

.-

Duquenal

Daniel

Blog Venezuela News and Views

130

.-

Ecarri 

Carmelo

Agricultor

131

.-

Egaña 

Luis Fernando

ex Ministro de Información

132

.-

Elorza

Jesús

.

133

.-

Escalona

Antonio

Presidente Sociedad Venezuela de Orlando

134

.-

Escalona

Rafael

Profesor, Universidad Simón Bolívar (USB)

135

.-

Escarrá

Hermann

Abogado Constitucionalista

136

.-

Estacio

Omar

ex Presidente de la Federación de Colegios de Abogados, Escritor, Columnista de El Universal

137

.-

Estévez

Ricardo

Ingeniero y director de SÚMATE

138

.-

Fabio 

María Gabriela

Ingeniero Químico, 11abril.com

139

.-

Faría Rodríguez

Jesús

Coronel Guardia Nacional, Preso Político en Ramo Verde

140

.-

Faría Rodríguez 

Darío

Coronel Ejército, Preso Político en Ramo Verde

141

.-

Farìas

Isaura

 

142

.-

Fattorello

Raúl

 

143

.-

Faúndez Ledesma 

Héctor

Director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela y Coordinador del. Postgrado de DDHH (UCV)

144

.-

Fernández

Belinda

 

145

.-

Fernández 

Carlos

ex Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARARAS), actualmente en el exilio

146

.-

Fernández 

Helen

Presidente Vigilantes de la Democracia

147

.-

Fernández  

Gerardo

Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

148

.-

Fernández  

Julieta

Farmacéutico

149

.-

Ferraro

Lily

Periodista, Abogada

150

.-

Ferrer  

Miriam

Ingeniero, Coordinador de Venezuelan Council for Democracy en New Hamshire (IVCD)

151

.-

Fiallo

Nella

 

152

.-

Figueredo 

Emilio

Embajador, Editor de Venezuela www.Analítica.com

153

.-

Figueredo Planchart 

Carlos Armando

Ex Vicerrector de la Universidad Metropolitana, Profesor de Derecho Penal en la Universidad Central de Venezuela (UCV)

154

.-

Fissolo   

América

Periodista Independiente

155

.-

Foglietta

Luz Marina

Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en New Jersey (RECIVEX)

156

.-

Freilich 

Alicia

Escritora

157

.-

Freilich  

Miriam

Periodista

158

.-

Frontado

José Guillermo

Arquitecto Universidad Simón Bolívar (USB)

159

.-

Frontado  

Jesús Guillermo

Profesor Asistente Diseño Arquitectónico Universidad Simón Bolívar (USB)

160

.-

Fulop 

Vicky

Administrador

161

.-

Fung   

Pic-Ling

Coordinadora Nacional de la Asociación Civil Alianza Popular y Abogada Disidente del Régimen

162

.-

Gamus  

Raquel

Profesora, Investigadora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

163

.-

Gamus Gallegos

Paulina

ex Senadora, ex Ministra de la Cultura

164

.-

Gamus Gallegos  

Esther

ex Coordinadora de Investigaciones del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

165

.-

Garavini di Turno 

Sadio

ex Viceministro de Justicia, Embajador, Profesor Universitario

166

.-

García A 

Beatriz

Periodista y Miembro Fundador de Gente del Petróleo.

167

.-

García Mendoza 

Oscar

Presidente Banco Venezolano de Crédito

168

.-

Garipoli

Carmela

Asociación Caleidoscopio, Francia

169

.-

Gerbasi 

Fernando

Embajador, Ex Vicecanciller, Director del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales, Universidad Metropolitana (UNIMET)

170

.-

Gerbasi 

Beatriz

Embajador

171

.-

Gerbasi 

Gonzalo

Profesor Universidad Alejandro de Humboldt, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB),  Metropolitana (UNIMET) y Santa María (USM)

172

.-

Gil Arnao

Francisco

.

173

.-

Gil de Ruiz

Maria Victoria

Ama de Casa

174

.-

Gil García

Ana

Associate Professor Northeastern Illinois University, Coordinador Venezuela en Chicago

175

.-

Gil Quintero 

Milagros

Jubilada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Italia

176

.-

Giusti

Luís

Asesor Mayor, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Washington, DC, Individuo de Número de la Academia de la Ingeniería y el Hábitat

177

.-

Golding

Ricardo

Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Venezolanos en Chile

178

.-

Gómez

Emeterio

ex Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Economista, Filósofo

179

.-

Gómez

Ana Luisa

.

180

.-

González

Henry

Gente del Petróleo y UNAPETROL

181

.-

González Llovera

Wilbert

Arquitecto Universidad Central de Venezuela (UCV),  Doctor en Historia Paris-Sorbona

182

.-

Gonzalo

Fernando

Profesor de Arquitectura, Universidad Central de Venezuela (UCV)

183

.-

Granados

Ramón

Ing. de Planificación y Control de Proyectos. Exilado

184

.-

Granier

Carlos A.

Director Académico del Centro de Divulgación del Pensamiento Económico (CEDICE)

185

.-

Granier   

Marcel

Presidente de Radio Caracas Radio y TV

186

.-

Groening 

Hugo

Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)

187

.-

Grooscors 

Guido

Embajador ante la OEA, Argentina, Costa Rica y Republica Dominicana

188

.-

Guédez

Víctor

Presidente de Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial

189

.-

Guerra  

Rosalba

Ingeniero

190

.-

Guevara  

Manuel

Ingeniero, Consultor

191

.-

Hausmann  

Ricardo

ex Ministro de Cordiplan, Profesor en Harvard

192

.-

Hecker de Torres 

Sonia

Profesora Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Medicina

193

.-

Hernández

Ricardo

 

194

.-

Hernández

Cecilia E.

Gente del Petróleo

195

.-

Hernández 

Tosca

Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Socióloga

196

.-

Herrera

Adolfo

Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

197

.-

Herrera

Mariano

ex Director de CINTERPLAN-OEA, Sub Director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE).

198

.-

Heydra 

Pastor

ex Diputado a la Asamblea Nacional

199

.-

Himiob Santomé

Gonzalo

Abogado, Director de Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE"

200

.-

Huizi Clavier 

Rafael

Almirante, ex Inspector General de las Fuerzas Armadas, Embajador en Grecia y Portugal

201

.-

Hurtado 

Oscar

Médico

202

.-

Ibarra 

Gonzalo

Abogado

203

.-

Iribarren 

Ignacio

Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y naturales, ex Rector Universitario, Universidad Metropolitana (UNIMET)

204

.-

Jaffé   

Angelina

Directora Académica del Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales de la Universidad Metropolitana (UNIMET)

205

.-

Jaspe Méndez

Franeys Adriana

 

206

.-

Jatar 

Ana Julia

Analista Político y Económico, ex Profesora en Harvard

207

.-

Jiménez 

Orlando

Pedagogo

208

.-

Kauffmann 

Diana

Especialista en Bienes Raíces

209

.-

Kerdel Vegas

Francisco

Miembro de Número de la Academia de Medicina, y de la Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Embajador, en el Reino Unido, Francia, la UNESCO

210

.-

Kleber    

Ernerto

ex consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores

211

.-

Krnjajsky  

Olga

Escritora

212

.-

La Vega

Marta de

Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

213

.-

Lara Tarre

Isabel

 

214

.-

Larrañaga

Enrique

Profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB)

215

.-

Lasheras 

Veruskla

Sociedad Civil Venezolana

216

.-

Ledezma

Antonio

Presidente del Partido Político Alianza al Bravo Pueblo

217

.-

Ledo  

Luís

Estadístico

218

.-

Leiva

Michel A.

 

219

.-

León  

Thibisay

ex Juez

220

.-

León Matute 

Nina Aracelis

Docente

221

.-

Lepage

Freddy

ex Diputado a la Asamblea Nacional

222

.-

Lisa

Michele

 

223

.-

López  

Hercilia

Bailarina, Coreógrafa, Maestra de Danza Contemporánea

224

.-

López Carrasquero

Francisco

Profesor de la Universidad de los Andes (ULA)

225

.-

López Contreras

José Eugenio

Embajador en Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania

226

.-

López de Cordero  

Mery

Abogada, Profesora de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes (ULA)

227

.-

López Ulacio

Pablo

Periodista, actualmente en el Exilio

228

.-

Luna Ramírez

Carlos Segundo

Internacionacionalista Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV)

229

.-

Machado 

Maria Corina

Ingeniero, Vicepresidente de Súmate

230

.-

Machado

Mishka

Abogada que por Disidentes del Régimen, salió de la Administración Pública

231

.-

Machado de Acedo

Clemy

Doctora en Ciencias Políticas y Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

232

.-

Mackenzie 

Eduardo

Periodista, Escritor, Francia

233

.-

Malaver

Manuel

Periodista, Escritor

234

.-

Maldonado

Milagros

 

235

.-

Maldonado

Gerardo

 

236

.-

Malpica  

Freddy

ex Rector de la Universidad Simón Bolívar (USB)

237

.-

Mantellini    

Pedro

Profesor  Universidad Central de Venezuela (UCV)

238

.-

Márquez

Pompeyo

ex Ministro de Fronteras

239

.-

Márquez

Trino

ex Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ex Presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE)

240

.-

Márquez Rodríguez   

Alexis

Periodista, Vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) 

241

.-

Marta Sosa

Joaquín

Profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), Escritor.

242

.-

Martín  

Américo

Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos

243

.-

Martínez 

Ibsen

Escritor; Dramaturgo, Columnista del Diario El Nacional

244

.-

Martínez

Gustavo

Economista, Coordinador de Venezuelan Council for Democracy (IVCD) en Puerto Rico

245

.-

Martínez

Aníbal

Ingeniero Petrolero, Diplomático

246

.-

Martínez

Ricardo

Periodista

247

.-

Martínez Navas 

Jadel José

Escritor

248

.-

Masó Alvarado

Gloria

 

249

.-

Mata 

Liz

Coordinador Venezuelan Council for Democracy en New York

250

.-

Mauceri de Acuna

Rosa Gaetana

Medico

251

.-

Mauler

Doris

Ingeniero Químico

252

.-

Medina

Ramón José

ex Parlamentario, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Primero Justicia

253

.-

Medina   

Horacio

Presidente de UNAPETROL, actualmente en el Exilio

254

.-

Méndez Vásquez 

Antonio José

Ingeniero Químico

255

.-

Meneses

Yosef

Presidente VENAO

256

.-

Merhi

Mohamad

Defensor de DDHH, Presidente de la Asociación Civil Victimas Venezolanas de Violaciones a los Derechos Humanos "VIVE"

257

.-

Michelena

Alfredo

Internacionalista

258

.-

Miralles

Gregory

 

259

.-

Mondolfi

Adele

Abogado e Investigadora en Artes Plásticas

260

.-

Mondolfi

María Eugenia

 

261

.-

Mondolfi 

Corina

Profesora Universitaria

262

.-

Montañez

Cristal

Presidente de International Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Coordinador Internacional de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX)

263

.-

Montejo

Eugenio

Premio Nacional de Literatura 1998 y Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz 2004

264

.-

Moreno

Franklin

Traductor/Interprete, Coordinador Venezuelan Council for Democracy en Columbus (IVCD)

265

.-

Moreno Gómez 

Juan

Embajador, en Chile y Uruguay, Director de FEDECAMARAS

266

.-

Moros Ghersi 

Carlos A.

ex Rector Universidad Central de Venezuela (UCV)

267

.-

Mujica Ricardo 

Maria Fernanda

Directora de Prensa y Publicidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

268

.-

Müller de Balduini

Maria Luisa

Ama de Casa

269

.-

Muñoz Armas

Simón

 

270

.-

Muñoz González

John

Prof. de Educación Física Miembro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano.

271

.-

Narvaez 

Margarita

Fundación Narváez

272

.-

Natale

Miriam

Socióloga, Red Italia Venezuela

273

.-

Negrón

Marco

Arquitecto, ex Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela (UCV)

274

.-

Neher Borjas  

Bernardo Enrique

Abogado

275

.-

Noguera

José

Profesor Universitario

276

.-

Nouel

Emilio

Profesor Universitario, Abogado Especialista en Asuntos Internacionales

277

.-

Nouel H.

Nicolas

Ingeniero Civil

278

.-

Nouel Paúl

María Mercedes

Periodista

279

.-

Nunes 

Juan

Administrador

280

.-

Ochoa Antich  

Fernando

Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Ex Ministro de Defensa

281

.-

Octavio

José Andrés

Investigador. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

282

.-

Octavio

Miguel

Analista, Blog The Devil's Excrement

283

.-

Odreman

América

Ingeniero

284

.-

Olaizola

Iván

ex Rector Universitario

285

.-

Olarte Bracho

Alfredo

Coordinador del Partido Primero Justicia en Nueva York, Cantante Lírico

286

.-

Oletta L.

José Félix

Profesor Facultad de Medicina , ex-Ministro de Salud

287

.-

Oropeza Carvallo

Ricardo Alfonso

 

288

.-

Orta Cabrera 

Silvio

Profesor Jubilado Universidad de Oriente (UDO)

289

.-

Ortega  

Carlos

Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), actualmente Preso Político

290

.-

Otero

Miguel Henrique

Director del Diario El Nacional, Miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

291

.-

Pacheco 

Natalia

Chef

292

.-

Pacheco

Inés

Periodista

293

.-

Pacheco

Ana Teresa

periodista

294

.-

Páez

Tomas

Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Miembro de la Red Democrática Universitaria, Miembro de Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Libertad.

295

.-

Páez de Wigglesworth

Carlota

Reino Unido

296

.-

Paredes Niño

Juan Antonio

General de División ®, ex Comandante Gral. Fuerza Aérea Venezolana

297

.-

Parentelli

Gladys

ex Experta, Unión Europea (1984-2000)

298

.-

Patricia Andrade 

Pastor

Venezuela Awareness Foundation

299

.-

Paul Bello 

Pedro

Embajador, en Italia, Profesor Universidad Simón Bolívar (USB)

300

.-

Paúl de Nouel

Marisabel

Administrador

301

.-

Penso Lander 

Maria Estela

Abogada

302

.-

Peña 

Eduardo

Coordinador Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Toronto (RECIVEX)

303

.-

Peña  

Rolando

Artista Plástico

304

.-

Perdomo   

Mireya

Comerciante, Italia

305

.-

Perera 

Ambrosio

Planificador

306

.-

Pérez

María Eugenia

 

307

.-

Pérez

Nestor "Liko"

Director de Cine

308

.-

Pérez Osuna 

Nitu

Periodista

309

.-

Pérez Soto

Sagrario

 

310

.-

Pérez Torres 

Oscar

Diputado

311

.-

Petrash

Vilma

ex Coordinadora de Investigaciones de Postgrado, del Área de Relaciones Internacionales y Globales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV.) ex Profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB)

312

.-

Phillips

Omar

Periodista

313

.-

Pino Iturrieta

Elías

Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad católica Andrés Bello (UCAB)

314

.-

Pinto Hurtado

José Manuel

Gestor Social, Holanda

315

.-

Piovesan

Gabriela

.

316

.-

Plaz

Alejandro

Presidente de Súmate

317

.-

Poggioli Pérez 

Ovidio

General de Brigada (Ej) y Perseguido y Preso Político en el Retén de Ramo Verde

318

.-

Pozo

Eduardo

Politólogo, Profesor de Estudios Políticos en la Universidad Central de Venezuela (UCV)

319

.-

Puky 

Silvia

Interprete Público

320

.-

Pulido Santana

Bernardo

Ingeniero

321

.-

Quintero

Luís F.

Ingeniero, Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Louisiana (RECIVEX)

322

.-

Quirós Corradi 

Alberto

ex Director de PDVSA

323

.-

R. de López

Maria Helena

Periodista, Panamá

324

.-

Ramírez Ribes  

Maria

Escritora

325

.-

Ramiroff de Almosny 

Gisela

Administrador

326

.-

Ramonez

Miguel A.

Ing. Petrolero

327

.-

Ramos

María Elena

ex Presidente del Museo de Bellas Artes de Caracas

328

.-

Ramos Allup

Henry

Secretario General del partido Acción Democrática

329

.-

Ravelo-Guedes  

Luisa T.

Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Dallas (RECIVEX)

330

.-

Reed  

Curtis

Presidente Free Venezuela, Tampa, FL. USA

331

.-

Revanales   

Gerson

Embajador ex Director General de Protocolo

332

.-

Revilla Soto

Jesús

.

333

.-

Reyna de Roche

Carmen Luisa

Abogada, Profesora Jubilada de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

334

.-

Rincón

María Isabel

.

335

.-

Rivero de Niño

Maria Luisa

.

336

.-

Roche Lander

Eduardo

Ingeniero, Ex Contralor General de la República de Venezuela

337

.-

Rodriguez Abreu

Roberto

.

338

.-

Rodríguez Cedeño

Víctor

Embajador,  Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Juez Inicial de la Corte Penal Internacional

339

.-

Rodríguez Moreno.

Jorge Alejandro

Ingeniero, Secretario del Comité por la Libertad de los Presos

340

.-

Rodulfo de Gil

Eldrys

.

341

.-

Rojas Crasto 

Rómulo G.

Sociólogo

342

.-

Rojo 

Violeta

Profesora y Directora del Consejo Editorial ARGOS de la Universidad Simón Bolívar (USB)

343

.-

Romero

Jorge

.

344

.-

Romero

Alfredo

Defensor de los DDHH

345

.-

Romero

Aníbal

Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar (USB)

346

.-

Roncayolo 

Malena

Cineasta.

347

.-

Rondon

Frank J.

Docente de diversos postgrados, Consultor Gerencial desde 1979, Coordinador de la ONG Democracia Permanente

348

.-

Rondon Ibarz

Carmen

.

349

.-

Rosich

Antonio

Abogado, Profesor Universitario

350

.-

Ross 

Maxim

Jefe de la Cátedra de Economía Internacional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Regente de la Cátedra de Economía Venezolana de la Universidad Metropolitana (UNIMET)

351

.-

Rotondaro  

Alvaro

Abogado

352

.-

Salcedo de Corredor

Mimita

.

353

.-

Salgueiro

Adolfo

Profesor Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

354

.-

Saluotto Bonalde 

Nieves María

Lic. En Educación

355

.-

Samuelly

Giselle

Abogado, Asesor Legal de International Venezuelan Council for Democracy (IVCD)

356

.-

Sanabria Olavarría

Rafael E.

Abogado

357

.-

Sánchez 

Mariavila

Ingeniero en Telecomunicaciones

358

.-

Sánchez García 

Antonio

Escritor

359

.-

Schmidt  

Rodolfo

Periodista

360

.-

Sierra 

Manuel Felipe

Periodista

361

.-

Silva

Fernando

.

362

.-

Smith Perera

Roberto

Presidente de Venezuela de Primera, ex Ministro de Comunicaciones, Embajador en Bruselas

363

.-

Socorro   

Nelson

ex Procurador General de la Republica

364

.-

Sonntag  

Heinz R.

Profesor Emerito de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ex-Director de su Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES)

365

.-

Soriano de García Pelayo

Graciela

Historiadora, Presidente de la Fundación Manuel García-Pelayo, Profesora del Doctorado en Ciencias Políticas Universidad Central de Venezuela (UCV)

366

.-

Sosa 

Cecilia

ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia

367

.-

Stalhuth

Carolina

.

368

.-

Steinmetz

Eitan

Cineasta, Comunicador Social

369

.-

Suárez

Carlos G

Politólogo, Educador

370

.-

Suárez

Graciela

Arquitecto, Coordinador International de Venezuelan Council for Democracy (IVCD)

371

.-

Sucre

Jorge

Presidente de la Organización Política Proyecto Venezuela y ex Diputado

372

.-

Tapia

Felix J.

Biólogo Investigador, Profesor Universidad Central de Venezuela, (UCV), Premio Ciencias Fundación POLAR 2005

373

.-

Tapia

María Soledad

Profesor  Universidad Central de Venezuela (UCV)

374

.-

Tarnawiecki

Adela

Escultora.

375

.-

Tarre

Gustavo

ex Diputado

376

.-

Tarre 

Maruja

Profesora Universitaria Universidad Simón Bolívar (USB)

377

.-

Taylhardat

Adolfo

ex Vice Canciller, Embajador en la ONU

378

.-

Tirado

Armando J.

Abogado

379

.-

Toro Hardy 

José

Economista, ex Director de PDVSA

380

.-

Torres

Gerver

ex Ministro del Fondo de Inversiones

381

.-

Torres 

Petty

Abogada

382

.-

Torres  

Ildemaro

Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV), Facultad de Medicina

383

.-

Tosta Montserrat

Esmeralda

Poeta

384

.-

Triebwasser 

Josefina

Coordinadora Venezuelan Council for Democracy en Arabia Saudita (IVCD)

385

.-

Troconis G. 

Alberto

Especialista en Recursos Humanos

386

.-

Truzman

Miguel

 

387

.-

Tulio Brunicelli 

Marco

ex Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ex Miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

388

.-

Urdaneta  

Gerardo

Ingeniero, Coordinador de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior en Houston (RECIVEX)

389

.-

Urgelles 

Thaelman

Cineasta

390

.-

Urruticoechea  

Iruña

Periodista

391

.-

Uslar

Federico

 

392

.-

Usón Ramírez 

Francisco

General ®, ex Ministro de Finanzas, actualmente Preso Político y de Conciencia

393

.-

Vaca González

Pedro

Profesor Universitario

394

.-

Valera 

Edén

Periodista

395

.-

Vallmitjana

Marta

Directora del Doctorado en Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

396

.-

Van Den Berg

Ariane

 

397

.-

Van der Plas 

Marijke

Pintora

398

.-

Van der Ree

Maria Teresa

Presidente de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX)

399

.-

Vásquez 

Enrique

Consultor Independiente

400

.-

Vásquez 

Mirna

Lic. Computación

401

.-

Velazco  

Emilda

ex Presidente de Diálogo por Venezuela, Francia

402

.-

Velázquez de Avila.

Gladys

Médico y Profesor Universitario

403

.-

Vieira

Jorge

 

404

.-

Villa  

Rosa

Diplomático, Red Venezuela Italia

405

.-

Villarroel 

Roberto

Economista

406

.-

Vivas

Gladys

Abogada en Derechos Humanos

407

.-

Vollmer de Burelli

Cristina

Antropólogo, Alience for Family

408

.-

Wegenast 

Patricia

Venezuela Netzwerk Deutschland

409

.-

Weil   

Roberto

Caricaturista

410

.-

Yoris

Corina

Presidenta Sociedad Venezolana de Filosofía. Filósofa, Directora de Posta Grado en Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

411

.-

Zafrané

Marianela d

Miembro de la Junta Directiva de la Organización "Mujeres por Venezuela"

412

.-

Zafrané Escobar 

Alberto

Economista

413

.-

Zajia

Esteban

 

414

.-

Zambrano 

Timoteo

Polo Democrático

415

.-

Zamora

Ezequiel

ex Rector del Consejo Nacional Electoral

416

.-

Zapata

Pedro León

Caricaturista

417

.-

Zapata

Teresa

Trabajadora Cultural

418

.-

Zighelboim

Abraham

Médico, Universidad del Zulia

419

.-

Zuloaga

Guillermo

Presidente de Globovisión

 

regreso al G400+     Share/Save/Bookmark